miércoles, 15 de julio de 2015

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS ANTIOXIDANTES

A lo largo de los últimos diez años, los investigadores han conseguido descubrir que la oxidación es uno de esos enemigos de las células que contribuyen al envejecimiento general del cuerpo.
Los radicales libres más numerosos  en el cuerpo humano son productos de desecho derivados de la reacción de la grasa con el oxígeno. Además de lo mencionado los radicales libres se pueden formarse por la exposición a la radiación solar, ingestión de pesticidas y herbicidas con los alimentos y el agua, aire contaminado, humo del tabaco y la degradación de diversos productos químicos, tales como los peróxidos y los fármacos.

También, y esto concierne especialmente a los deportistas, el ejercicio intenso produce gran cantidad de radicales libres.

Existen varias vías en nuestro cuerpo ( 4 exactamente) por las que los radicales libres son neutralizados. Hoy nos vamos a centra en los antioxidantes, cuya función  facilita la activación de enzimas para que estas actúen como destructores  de radicales libres.

Los antioxidantes son nutrientes que contrarrestan la acción de los radicales libre en ele cuerpo. Su acción es particularmente importante al neutralizar los peligrosos efectos del oxígeno y del peróxido.

Disponemos de tres amplias categorías de antioxidantes para combatir los radicales libres:

1) Las formas hidrosolubles como la vitamina C y el glutatión.
2) Las formas liposolubles, como la vitamina A y E
3) Las formas asociadas a grades moléculas llamadas biopolímeros.

Las tres formas ofrecen a los radicales libres una sustancia alternativa con la que reaccionar,en lugar de hacerlo con los tejidos del organismo. Además de combinarse con los radicales libres, los antioxidantes tiene propiedad preventiva.

Más de 10 años de investigación han producido 150 estudios que revelan que las dietas altas en antioxidantes naturales reducen considerablemente la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

RAZONES PARA LA SUPLEMENTACIÓN

Aunque la mayor parte de los antioxidantes conocidos se ingieren con una dieta equilibrada, hay situaciones en la que la suplementación puede ser necesaria.

Entre las personas que deberían suplementarse se encuentran aquellos que viven en grandes ciudades polucionadas ya que la exposición a ciertos contaminantes aumenta la posibilidad de oxidación.

El segundo grupo de personas son aquellas que consumen gran cantidad de productos refinados ya que las vitaminas contenidas en los alimentos son especialmente vulnerables a las altas temperaturas en los procesos industriales.

El tercer grupo que debería suplementarse son las personas de la tercera edad. Además de comer menos que los más jóvenes corren un especial riesgo de malnutrición. Entre otras consecuencias, tiene lugar un aumento de radicales libres y una reducción en la capacidad para combatirlos.

Por último, el otro grupo de importancia son los deportistas ya que producen grandes cantidades de radicales libres, si a esto le sumamos el entrenamiento en grandes ciudades al aire libre y la reducción de grasa en la dieta  para distintos fines que produce una deficiencia de vitamina E, se hace de especial relevancia el consumo de antioxidantes en forma de suplemento.

QUÉ TOMAR

Vitamina A

Especialmente recomendada para fumadores, ya que el favorece la reparación del tejido pulmonar, no obstante es una vitamina liposoluble y su consumo debe ser controlado ya que éste se acumula en el tejido adiposo pudiendo provocar toxicidad.

Vitamina C

Las necesidades de vitamina C aumentan con el estrés diario, la polución y los estados infecciosos, y al tratarse de  una vitamina hidrosoluble hay que consumirla durante todo el día, ya que el organismo no la almacena.
Es aconsejable tomar durante todo el día comprimidos de 50 o 100 mg en las comidas principales y después del ejercicio en deportistas  ya que tomarlo todo de una vez solo producirá la orina más cara del mundo.

Vitamina E

Ésta vitamina, al igual que la vitamina A es liposoluble, por lo que su consumo debe ser controlado. Se encuentra principalmente en aceites y semillas oleaginosas y está especialmente indicado a modo de suplemento en personas que sigan dietas restrictivas en grasa para algún fin.
Entre sus propiedades destaca la de prevenir la oxidación de la membrana celular. Algunos estudios sugieren que la deficiencia de esta vitamina está asociada a la infertilidad y el funcionamiento sexual. Esto no implica que megadosis de esta vitamina produzca le efecto contrario.

El glutatión

Su función, además de ser un antioxidante muy potente juega un papel fundamental en la detoxificación del hígado.

El selenio 

El selenio es un mineral que en pequeñas cantidades actúa en sinergia con la vitamina E reparando el daño causado por los radicales libres en la membrana celular, aunque aun no se ha demostrado, se cree que le selenio aumenta la eficacia de las enzimas que degradan los radicales libres.

El pycnogenol


Es la marca registrada de un antioxidante extraido de la corteza de un pino que crece en Francia.
Sus principios activos son unos pigmentos de colores brillantes llamados bioflavonoides.
Sus fabricantes afirman  que su producto refuerza la acción dela vitamina C, de aquí que muchos suplementos de vitamina C ya se comercialicen con bioflavonoides.

Finalmente hay que resaltar que ningún suplemento puede sustituir una dieta variada y completa en nutrientes esenciales. Solo las personas con deficiencias de éstos por posibles patologías o necesidades especificas deben beneficiarse de los suplementos anteriormente descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario