Alimentos para tu dieta diaria



 BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA


La alcachofa o alcaucil es una planta dotada de unos beneficios y propiedades muy favorables para la salud. Cultivada en climas cálidos pertenece al género de las Cynaras, aunque cultivada en diversos lugares del mundo es más común en el Mediterráneo donde brota la mayoría de los meses del año.

Las propiedades medicinales de la alcachofa pueden ser de uso interno:

Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), aparte de favorecer la función biliar.
Muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre, tomando un vasito de infusión al día de dicha planta.

Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para la obesidad, sino en aquel cumulo de enfermedades vinculadas a la eliminación del agua, por la eliminación de toxinas y mayormente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.

Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

Eso sí, para uso externo se suele emplear:

Si existe sequedad en los ojos, es utilizado como colirio para fortalecer los ojos y disminuir la sequedad.
Por supuesto hemos de hablar de la alcachofa como alimento, ya que conviene comerlas crudas,  sobretodo en ensaladas para aprovechar mas sus propiedades.

Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva.



LOS HUEVOS Y EL MITO DEL COLESTEROL 



La creencia popular

Durante muchos años ha existido una creencia popular sobre los huevos que decía que al comer las yemas de éstos, por ser el alimento más alto con contenido de colesterol hacia que el nivel de colesterol en la sangre aumentara peligrosamente, tal y como lo hacía cualquier alimento que tuviera contenido de colesterol.

De hecho durante años, y seguramente hasta en la actualidad, los médicos, a los pacientes con problemas de colesterol, lo primero que le quitaban de la dieta eran los huevos, aunque más concretamente las yemas de estos, ya que era el lugar donde el huevo llevaba su alto índice de colesterol.

Es más, si preguntáis a vuestra familia, a vuestros amigos, a vuestros compañeros de trabajo o a quien queráis, cuantos huevos se deben comer a la semana, más de mitad de las personas os responderán rotundamente que nunca más de tres ya que tienen mucho colesterol y hay que prevenir posibles riesgos para la salud.

 Los estudios de los huevos y el colesterol

Tanto era el problema y la creencia tal que hace unos años dos científicos de la universidad de Surrey realizaron un estudio para confirmar si realmente el colesterol de las yemas de los huevos era tan perjudicial para nuestro organismo y en concreto para nuestros niveles de colesterol.

Descubrieron que no era el colesterol ingerido el que era problemático para los niveles de colesterol en el organismo, sino las grasas saturadas que se ingerían con los diferentes alimentos que componían las diversas y desequilibradas dietas de la gran parte de la población.

También un estudio de la nutricionista Juliet Gray y el profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa Bruce Griffin, descubrieron que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre, de hecho sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

Las Grasas saturadas aumentan el colesterol en sangre

En todos los estudios se vio que no se debía limitar el consumo de los huevos sino la cantidad de grasas saturadas que se ingieren normalmente, ya que éstas aumentan considerablemente el colesterol en sangre, además de otros factores como el fumar, el sedentarismo y el sobrepeso.

Así que la idea es todo lo contrario a lo que se creía en un principio, es decir, no hay que quitar los huevos de la dieta, sino todo lo contrario, para que tu dieta sea sana debes de incluirlos siempre ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos.


Los huevos

Puedes comerlos cocidos, en omelet, hervidos, en tortilla, crudos, revueltos, estrellados, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso, con champiñones, con gambas, con espárragos o en ensalada, o quizá hasta tienes tu receta secreta para comerlos a tu propio estilo, el tema es no dejar de comerlos.

El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero).

Es un alimento fácil y práctico de consumir y muy nutritivo, ya que contiene proteínas de excelente calidad y alto valor biológico, ácidos grasos mono y poliinsaturados, entre ellos omega 9 como el oleico, que ayudan a aumentar el colesterol HDL o bueno, vitaminas, minerales y antioxidantes, con un bajo aporte calórico, una gran capacidad saciante y sin conservantes, ni aditivos.

Tiene 215 mg de colesterol por yema, pero los estudios realizados muestran que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los alimentos. Por tanto al huevo hay que considerarlo como un alimento funcional y fundamental en la dieta ya que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades 


  Lomo embuchado


Este alimento, pertenece al grupo de los embutidos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el lomo embuchado a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El lomo embuchado es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de esta carne contienen 12 mg. de vitamina B3.Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B1. La cantidad de vitamina B1 que tiene es de 0,67 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 1470 mg por cada 100 gramos, el lomo embuchado también es también uno de los alimentos con más sodio.

Además, el lomo embuchado también es un alimento alto en proteínas ya que hay 32 g de proteínas en cada 100 g. de este alimento.

Entre las propiedades nutricionales del lomo embuchado cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 4,13 mg. de hierro, 21,39 mg. de calcio, 230 mg. de potasio, 3,82 mg. de yodo, 2,03 mg. de zinc, trazas de carbohidratos, 21,31 mg. de magnesio, trazas de vitamina A, 0,19 mg. de vitamina B2, 0,16 mg. de vitamina B6, 4,59 ug. de vitamina B9, 3,76 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,28 mg. de vitamina E, 11 ug. de vitamina K, 180 mg. de fósforo, 308 kcal. de calorías, 171,90 mg. de colesterol, 20 g. de grasa y trazas de azúcar.

Beneficios del lomo embuchado

Dada su alta cantidad de proteínas, el lomo embuchado es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo embuchado, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

El alto contenido de vitamina B3 del lomo embuchado, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Por su alta cantidad en colesterol, esta carne no es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre.

Tablas de información nutricional del lomo embuchado

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del lomo embuchado así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus
propiedades nutricionales del lomo embuchado. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.




Calorías




308 kcal.
Grasa
20 g.
Colesterol
171,90 mg.
Sodio
1470 mg.
Carbohidratos
0,00 g.
Fibra
0 g.
Azúcares
0,00 g.
Proteínas
32 g.
Vitamina A
0,00 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
3,76 ug.
Calcio
21,39 mg.
Hierro
4,13 mg.
Vitamina B3
12 mg.




Beneficios y propiedades de la fresa

Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.

Consumo y propiedades alimenticias

Una de las consignas fundamentales a la hora de consumir esta fruta es que tenemos que comerla poco después de comprarla. La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.
También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.

Excelentes para la salud

Poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Sobre todo, la ya mencionada vitamina C, una sustancia antioxidante que, además, protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.
Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedadescardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.

Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.


Seguramente habrás oído hablar de los omega 3 y omega 6, un grupo de ácidos grasos esenciales, porque el organismo los necesita para su desarrollo y mantenimiento, y la única forma que tenemos de beneficiarnos de ellos es obtenerlos a través de los alimentos, ya que nuestro organismo no los puede fabricar.
Los beneficios de esos ácidos grasos esenciales sólo se consiguen cuando hay un equilibrio entre ambos, que debe ser la siguiente: una alimentación rica en omega 3 y pobre en omega 6.
El consumo de los alimentos ricos en omega 3 debe ser mayor que el de omega 6. La alimentación actual suele ser muy rica en omega 6 y pobre en omega 3, lo cual está asociado con el incremento de patologías cardiacas.
Los beneficios del Omega 3
·         Previenen las enfermedades cardiovasculares, ya que favorece la circulación
·         Contribuyen a regular la hipertensión arterial
·         Aumentan los niveles del colesterol bueno
·         Reducen los triglicéridos
·         Evitan la obstrucción de las arterias
·         Intervienen en la actividad de los órganos reproductivos
·         Pueden mejorar el rendimiento intelectual
·         Mejoran el asma, la psoriasis, la esteoartritis o los tramatismos
Dónde encuentran los omega 3
·         La caballa
·         Las sardinas
·         El salmón
·         El atún
·         Las semillas de lino o su aceite (contiene el doble del pescado azul)
·         La calabaza
·         Las nueces
Los beneficios del omega 6
·         Tienen una acción antiinflamatoria, que mejora los síntomas de la artritis
·         Son cardioprotectores, ya que al hacer la sangre más fluida, reducen el riesgo de coágulos u trombos
·         Disminuyen el colesterol malo
·         Disminuyen el colesterol bueno
Dónde encuentran los omega 6
·         Los aceites vegetales: girasol, sésamo, maíz o soja
·         Los frutos secos: 100 gramos de nueces aportan 39,9 gramos de omega 6 y 7,47 de omega 3
·         Los aguacates
·         Los aceites refinados de productos de panadería o de margarina

1 comentario:

  1. Ahora que ha comprendido cómo funciona una impresora láser y sus ventajas sobre la impresora de inyección de tinta, todavía tiene que elegir el modelo correcto. https://lrt-editions.com/

    ResponderEliminar